Imprimir
PDF

ASOCIACIÓN DE FAMILIARES

Asociación de Familiares de Sur Palermo
El aceptar que un familiar tiene una enfermedad severa  de cualquier tipo es siempre una experiencia difícil. Cuando  se trata de una  enfermedad mental  la familia se enfrenta , al desconcierto, al  rechazo social , al desafío de aprender del día a día,  a renunciar  a previas expectativas, intentando  construir una nueva,frente a  otra  nueva realidad.
INTRODUCCIÓN
Los  trastornos emocionales  y  enfermedades mentales  se encuentran entre las afecciones  más  extendidas en las últimas  décadas.
Hoy  pedimos una mayor atención a la población de personas con enfermedad  mentalespecialmente a la de los trastornos  severos y persistentes, ya que sufren una enfermedad  invalidante que según la O.M.S   afecta  al 1 % de la población mundial, sin tener en cuenta condiciones geoeconómicas, o socioculturales.
Considerando que el promedio de esta población tiene entre 19 y 35 años y que en un 80  % viven con sus familias, podemos estimar además que junto al usuario hay siempre un  núcleo familiar que  sufre  y  que puede verse afectado en su propia salud mental.
Los trastornos emocionales  y las enfermedades mentales  a pesar de su progresivo aumento, se cuentan aún  entre las patologías menos conocidas   y  aceptadas socialmente.
(Información  extraída de   Asociación  PSQUIATRÍA  y  VIDA  - Fundación ONCE-España)
LAS  ASOCIACIONES  DE FAMLIARES  O  GRUPOS DE APOYO Y AYUDA
El aceptar que un familiar tiene una enfermedad severa  de cualquier tipo es siempre una experiencia difícil.
Cuando  se trata de una  enfermedad mental  la familia se enfrenta , al desconcierto, al  rechazo social , al desafío de aprender del día a día,  a renunciar  a previas expectativas, intentando  construir una nueva  ,frente a  otra  nueva realidad.
Las   Asociaciones  de  Familiares, no siempre surgen como grupos de ayuda, sino con la idea de crear servicios para familiares y usuarios, que actores políticos y sociales – la Administración  pública - no crea.
EL  GRUPO DE FAMILIARES   SUR PALERMO  SOMOS UNA ASOCIACiÓN CIVIL, SIN FINES DE LUCRO, CREADA  EL  4  DE AGOSTO  DE 2O11, CON PERSONERÍA JURÍDICA. INTEGRAMOS LA  FEDERACIÓN NACIONAL DE GRUPOS DE FAMILIARES POR LA SALUD MENTAL “CAMINANTES”.
Este  grupo fue pensado, siguiendo objetivos generales  y específicos, en un proceso educativo de aprender a aprender y  en el concepto más amplio   aprender – enseñar.
OBJETIVOS    GENERALES.
- Educar  a sus miembros sobre la enfermedad mental.
- Conocer las necesidades de los familiares.
- Sensibilizar a la  sociedad.
- Somos  multiplicadores  de una realidad , aportando desde el conocimiento vivencial , el factor facilitador ,   que ayude desde lo individual y lo colectivo ,  a médicos , técnicos , y todos los involucrados en el tema.
- Abogar para que se dediquen más fondos para la investigación   y mejorar los servicios públicos
- Ofrecer  apoyo  para: rehabilitación, talleres laborales protegidos, pisos asistidos, para usuarios, opciones recreativas para el familiar, así como programas  de intercambio con otras instituciones que nos permitan crecer y fortalecernos.
OBJETIVOS     ESPECÍFICOS.
- La   comprensión, fuerza, ánimo, que puede ofrecen al compartir con la persona que ha vivido una experiencia similar.
- Aprender  de otros, estrategias de  convivencia, manejo de medicación, etapas de crisis, internaciones etc.
- Hacer nuevos amigos, ya que la familia sufre el proceso de la soledad  e aislamiento.
- Información  -   estímulo  para ver nuevas posibilidades y replantearse nuevas metas.
PERCEPCIÓN  DEL GRUPO:
- Trabajamos  con la responsabilidad ética donde el mayor valor es la confidencialidad.
- Creamos un ámbito deconfianza.
- Apostamos a la comunicación abierta.
- Hacemos  sentir que las experiencias y opiniones de todos son igualmente valiosas.
- Permitir que quienes sólo quieren escuchar lo hagan. (Respeto por el otro).
- Intentar que los asistentes regresen a sus casas mejor que a su llegada al grupo.
REFLEXIÓN   FINAL
Esperamos que nuestro trabajo, con especial cariño llegue a todos / as  aquellas personas que con un diagnóstico de esquizofrenia  se supere día a día  …..y a sus familias , porque el futuro es una construcción más allá de un diagnóstico.
PRESIDENTE         Sergio    Ruffinelli
SECRETARIA         Maris     Pérez
Números de contacto -  2622 29 34     /      2401 93 05





Novedades

ASOCIACIÓN DE FAMILIARES

Asociación de Familiares de Sur Palermo El aceptar que un familiar tiene una enfermedad severa  de cualquier tipo es siempre una experiencia difícil. Cuando  se trata de una  enfermedad mental...

Leer más